jueves, 2 de enero de 2014

Lor mártires de León




Los mártires de León
Por Coco Bernal
2 de enero del 2014

El dos de enero de 1946 la ciudad de León vivió uno de los episodios más sangrientos de su historia. En diciembre del año anterior a ésta fecha habían sido las elecciones para elegir Presidente Municipal, elecciones con un evidente fraude electoral. La noche del dos de enero los leoneses exigían en una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno se respetara la decisión del pueblo y la democracia, pues se había impuesto al candidato del partido del PRM, hoy PRI al Dr. Quiroz, pesé a que las elecciones las había ganado el ciudadano Don Carlos Obregón de la Unión cívica Leonesa. De Pronto la plaza se vistió de rojo, desde la Presidencia Municipal comenzaron a dispararle a los manifestantes, y hombres, mujeres y niños que se encontraban en la plaza cayeron heridos, otros murieron acribillados por el gobierno de la imposición. Oficialmente fueron llamados “Mártires del dos de enero de 1946” y en su memoria la plaza principal lleva éste nombre.

En el año 2006, como periodista me percate de que los sobrevivientes a estos acontecimientos comenzaban a morir y decidí entonces rescatar la memoria de quienes aquella noche del dos de enero de 1946 vivieron en carne propia éste episodio que enluta nuestra memoria histórica. De esta investigación salió el presente documental al que titulé “Por el Rescate de la Memoria”, trabajo realizado en conjunto con el productor en video Martín Villareal Ramos, con quien me fui a la ciudad de México a rescatar documentos históricos en el Archivo y hemeroteca nacional que avala lo que en el documental se narra.

De los entrevistados casi todos hoy ya murieron, pero nos dejaron su testimonio vivo como legado a nuestra historia. Ellos los mártires del dos de enero son mártires de la democracia social, a ellos les debemos un capítulo que nos duele aún a la distancia, es una herida que no podrá cerrarse nunca, que no debe cerrarse pues la historia que se escribe con la sangre de sus mártires debe ser recordada siempre o sus asesinos volverán hacerlo.

Éste material al igual que en su versión impresa puede ser consultada en la Biblioteca Central del Estado en la videoteca y hemeroteca respectivamente y puede ser reproducida respetando los créditos correspondientes.