viernes, 17 de agosto de 2012

Feminicidio en Guanajuato


El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios donde la violencia hacia las mujeres se ve reflejada en cifras, en 6 años 254 mujeres han sido asesinadas, hechos clasificados como feminicidios. 


El feminicidio incluye toda forma de violencia sexual contra las mujeres, la violación de sus derechos humanos en lo público o en lo privado, asi como la misoginia y la impunidad toda vez que los actos violentos culminen en asesinato y no se realice la investigación correspondiente sobre el mismo.

La situación actual de la mujer guanajuatense es preocupante, la forma violenta en que se realizan dichos homicidios imprimen la saña u odio contra las victimas. Mujeres entambadas, acuchilladas, balaceadas, violadas o golpeadas, tiradas en baldíos o ultimadas frente a los hijos, la mayoría de las veces por sus esposos o parejas sentimentales sin que se les haga justicia alguna.

Los factores que influyen sobre estos hechos son varios, desde el enfoque antropológico o sociológico sobresale el rol dominante que ejercen los hombres hacia el estereotipo de la mujer sumisa sin voz ni voto a merced de quien se adjudica ser dueño de su voluntad y de su vida.

Organizaciones no gubernamentales en pro a la mujer, exigen a las instancias gubernamentales tomen cartas en el asunto y se trabaje en diversos frentes para parar esta ola de violencia que no garantiza la seguridad de las mujeres guanajuatenses en materia de derechos ni sobre una vida libre de violencia, hasta hoy no han tenido eco alguno estos reclamos, por ello es importante hablar en voz alta, para dar voz a quienes no la tienen y no haya mas victimas.